¿Avances de la representación política de mujeres en La Araucanía?

¿Avances de la representación política de mujeres en La Araucanía?

Renata López, estudiante de Trabajo Social y
Practicante del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPP UC Temuco)

El presente documento describe la evolución que ha tenido la representación política de las mujeres en gobiernos subnacionales, desde el retorno de la democracia, en La Araucanía. En función de los datos recopilados, se pretende mostrar la realidad para las mujeres de la región, en específico, para aquellas que han ejercido el cargo de alcaldesas y concejalas. La política chilena, tradicionalmente, ha estado representada por hombres, sin embargo, en las últimas décadas se ha incrementado la participación de las mujeres y se han implementado mecanismos que favorecen su elección para cargos políticos. Este avance es fundamental, dado que la representación política de las mujeres es considerada una de las dimensiones que permite evaluar los grados de igualdad de género presentes en una sociedad (PNUD, 2018).

Nuestro país, a lo largo de la historia, tiene momentos que han sido de gran importancia en materia de progreso y, también, de retroceso, particularmente, para la representación política de las mujeres. Como hito, está el derecho a sufragio en el año 1949 y, con ello, un incipiente avance en la participación de cargos de elección popular. Sin embargo, la extensa duración de la dictadura cívico militar, detuvo la posibilidad de aumentar la participación femenina en cargos públicos. Por lo mismo, el retorno a la democracia en 1989 se vuelve fundamental para los procesos electorales y de participación ciudadana, que a la vez, permite analizar cómo ha crecido la representación política de las mujeres en cargos de elección popular.

Para sustentar el análisis, se generó una base de datos con los resultados obtenidos de los procesos de elección popular municipales en La Araucanía desde las primeras elecciones democráticas celebradas en el año 1992 hasta las últimas que tuvieron lugar en mayo del 2021. La fuente utilizada para adquirir los datos fue a través del Servicio Electoral de Chile (SERVEL). Las categorías que permitieron ordenar la información fueron: comuna, cargo, género, nombres, apellidos, periodo electoral, partido político y coalición a la que representan.

En el caso de las alcaldías, de las 32 comunas que componen la región, solo en 10 de ellas el cargo ha sido ejercido por mujeres (Chol Chol, Freire, Los Sauces, Padre Las Casas, Pitrufquén, Pucón, Renaico, Teodoro Schmidt, Vilcún y Villarrica). Asimismo, para los 8 periodos electorales desde el retorno a la democracia, han resultado 11 alcaldesas electas. Entre estas, existen tres: Padre Las Casas, Teodoro Schmidt y Vilcún, donde las mujeres han sido reelectas. En el caso del periodo electoral correspondiente entre los años 2008 a 2012, fue el que presentó más alcaldesas, con un total de 4 comunas con una mujer a cargo. Este periodo se inserta en el contexto del primer gobierno de Chile a cargo de una mujer, la presidenta Michelle Bachelet Jeria (2006- 2010), el cual se destacó por potenciar la participación femenina e incrementar significativamente la designación de mujeres en los puestos de gobierno. Por último, en cuanto a la pertenencia a partidos políticos, la mayoría de las alcaldesas ha militado en Renovación Nacional (RN) y una parte menor en el Partido por la Democracia (PPD), la Unión Demócrata Independiente (UDI), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y de manera Independiente (IND).

En el caso de las concejalías, para los 8 periodos electorales, dentro de las 32 comunas de la Araucanía, resultaron electas 19 mujeres para el periodo 1992-1996, 17 para 1996- 2000, 30 para 2000- 2004, 36 para 2004- 2008, 43 para 2008- 2012, 46 para 2012- 2016, 39 para 2016-2020 y 60 para la última elección. Esta vez las comunas que más concejalas han presentado son las de Collipulli, Angol, Renaico y Temuco. Esta última no supera en número a las otras tres comunas, pese a tener un cupo electoral mayor al resto. Si se observa la afiliación a partidos políticos, se asemeja al caso de las alcaldesas, dado que el mayor número representa a Renovación Nacional (RN), seguido del Partido Demócrata Cristiano (PDC), de candidaturas Independientes (IND), de la Unión Demócrata Independiente (UDI), del Partido por la Democracia (PPD), y en menor medida, del Partido radical socialdemócrata (PRSD) y del Partido Socialista (PS).

La Araucanía, para ambos cargos, ha presentado un progresivo avance en materia de representación femenina, para finales del siglo pasado la participación fue considerablemente menor a la que se ha observado en los últimos años, sin embargo, aún se presentan brechas de representación política entre hombres y mujeres. Uno de los desafíos que se ha planteado en este periodo ha sido poder asegurar la participación plena de las mujeres en la toma de decisiones y la igualdad de oportunidades de liderazgo en la vida política (CEPAL, 2017). Dentro de esto, nuestro país ha presentado dos grandes avances. El primero en 2015 con la Ley Nº 20.840, que incorporó un principio de equilibrio de género al establecer que en las listas que presenten los partidos políticos, para las elecciones parlamentarias, ningún género puede superar el 60% de la totalidad de las candidaturas.

El segundo, fue en el actual proceso constituyente con la aprobación de la asignación paritaria de escaños del órgano constituyente, lo cual es inédito en el mundo. Con todo, es necesario que los principios de equilibrio de género se extiendan a las demás votaciones populares, como es el caso de las elecciones subnacionales, para que exista un mayor número de representación política de mujeres y en un futuro exista paridad en La Araucanía y otros territorios del país.

Nota de prensa: https://bit.ly/3mQ2jb8

Comparte este contenido:

 

No hay comentarios

Añade tu comentario