Empresarios de La Araucanía analizan su contribución para la región en “Radiografía Regional”
A través de los resultados presentados en la tercera versión de la encuesta Araucanía Opina, integrantes del mundo privado, valorizan e interpretan la apreciación de la población regional del estudio liderado por el centro universitario.
Con la presencia del rector, Dr. Aliro Bórquez; el vicerrector de Vinculación y Compromiso Público, Boris Isla y el director del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica de Temuco (CPP UCT), Dr. Emilio moya, se dio a conocer los resultados de Araucanía Opina 2023, en el marco de la vinculación con el medio y el compromiso público de la casa de estudios.
A comienzo de la sesión, la primera autoridad universitaria agradeció la asistencia y enfatizó en la necesidad de presentar la opinión de la región, con la finalidad de “hacer ese match, entre lo que la gente piensa y lo que el mundo público pudiera ofrecer, para generar un mayor desarrollo de La Araucanía”.
En esta misma línea, el rector de la UCT llevó esta premisa al rol de las universidades para su colaboración con el desarrollo regional, “de manera tal de recoger un poco las necesidades, pero también transmitir nosotros nuestras capacidades como universidad para ponerlas al servicio de una mejor toma de decisiones y de nuevas políticas públicas”.
Respecto a la actividad, la sesión contó con la participación de integrantes del espacio público, tales como representantes del Gobierno Regional de La Araucanía (GORE), la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), junto con empresas y medianas empresas locales.
Una iniciativa convocada por el director del CPP UCT y el académico asociado al Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública, al considerar el compromiso público universitario con los actores de la sociedad civil.
“Porque la inversión privada también necesita de una buena institucionalidad pública para poder hacer los negocios. Lo que esto no significa burocratizar, ya que se trata de modernizar, facilitar y gestionar con mayor eficacia los procesos, a través de las políticas públicas”, señaló.
En este sentido, cabe señalar que dentro de las 710 encuestas realizadas en el estudio, en el capítulo sobre la “Descentralización y desarrollo regional”, la provincia de Cautín y Malleco coincidieron en evaluar a la contribución de las empresas privadas al desarrollo de la región, con un 4,5.
Dentro de las impresiones y retroalimentaciones obtenidos por el invitado, Juan Escobar, consultor senior, puntualizó en la calificación obtenida por parte de las personas encuestadas y denominó a la situación como preocupante, ya que en sus palabras: “El futuro de La Araucanía pasa por los emprendedores y los medianos empresarios”.
Tras los demás resultados, al invitado a la presentación, también le llamó la atención que La Araucanía sea “una región productora de profesionales y de técnicos que se van, que son migrantes y eso no augura un buen largo plazo o mediano plazo”.
Una preocupación compartida con el rector de la UC de Temuco, al mencionar la importancia de generar un Plan de Desarrollo a largo plazo que “sea realista a las capacidades que hoy día están en la región y también, a las capacidades que tienen las propias instituciones regionales, para que nos permita generar un desarrollo sostenible”.
No hay comentarios